La nueva línea Galapagar-Moraleja, de 400 KW, considerada de muy alta tensión, va a entrar en nuestro municipio.

En estos momentos Arroyomolinos cuenta con dos grandes líneas de muy alta tensión que atraviesan el municipio.
Ya en el año 2005 el grupo municipal PP, presidido por el actual Alcalde Juan Velarde, en su programa electoral y en campaña anunciaba -a “bombo y platillo”- el soterramiento de las líneas de alta tensión, pero a día de hoy ha quedado sobradamente demostrado que NO HA CUMPLIDO. Y sus concejales ni se pronuncian al respecto.

Cada vez hay más estudios científicos que nos hablan de los perjuicios de vivir cerca de estas potentes líneas, por ejemplo, en Francia donde están consideradas de muy alta potencia la distancia mínima aconsejable para la salud es de 1 metro por cada KW, por lo tanto en Arroyomolinos estaríamos hablando de 400 metros a cada lado de las líneas, aunque se considera más seguro  el pasillo de 600 metros.

Los principales efectos perjudiciales de la exposición a campos electromagnéticos,  según el Dr. Darío Acuña Castroviejo, Catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada,  son los siguientes:

  1. Trastornos neurológicos: irritabilidad, cefalea, astenia, hipotonía, somnolencia, temblores, mareos.
  2. Trastornos mentales: alteraciones del humor y del carácter, depresiones, tendencias suicidas.
  3. Trastornos cardiopulmonares: alteraciones de la frecuencia cardiaca, modificaciones de la tensión arterial y alteraciones vasculares periféricas.
  4. Trastornos reproductivos: alteraciones del ciclo menstrual, abortos, infertilidad y disminución de la libido sexual. Incremento del riesgo de algunos tipos de cáncer, como las leucemias agudas y los tumores del sistema nervioso central en la infancia.

Este tipo de líneas, que son para favorecer a las grandes compañías eléctricas se deberán poner, si así se lo autorizan los distintos gobiernos, en zonas totalmente alejadas de las ciudades y preservando el medio ambiente.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Author: piarr

Share This Post On