La oposición acusa a Velarde (PP) de hipotecar las cuentas locales (Fuente: Al Cabo de la Calle)

El Gobierno local aprobará esta misma semana los pliegos para la contratación del mantenimiento y conservación de zonas verdes y fuentes ornamentales. Pretende así regularizar unos servicios que venían prestándose sin contrato en algunos casos desde hace tres años y por las que el Consistorio había pagado una cantidad cercana a los 2,5 millones de euros con informes negativos de Intervención.

La oposición sospecha del expediente que tiene intención de sacar adelante el Ejecutivo. Creen que el concurso podría estar “dirigido” y critican que los pliegos cuentan con importantes reparos de los técnicos municipales, así como de los departamentos de Intervención y Secretaría.

Algunas de las cuestiones que han generado controversia han sido el importe y la duración del contrato previsto: cuatro años más dos años de prórroga y un importe global en ese periodo que se acerca a los 16 millones. “El importe de la anualidad se debería reducir y la duración del contrato debería ser anual para no comprometer la gestión presupuestaria de los próximos ejercicios”, explica la interventora municipal en un informe en el que dejaba en entredicho la realidad económico-financiera del Consistorio. No es el único informe negativo de Intervención en este caso. En otro, firmado hace unas semanas, Intervención insinúa que el pliego incluye criterios de valoración de las ofertas que no son concretos. Incluso advierte de que alguno de los criterios “va en contra de los principios de no discriminación e igualdad de trato”.

Hay más críticas a los pliegos. Un informe del servicio municipal de contratación se opone a la posibilidad que introducen los pliegos de modificar el contrato para incluir en el mismo un incremento de zonas verdes y parques, lo que a su vez incrementaría el importe a pagar por el Ayuntamiento dado que sería “difícil justificar la existencia del interés público en que todo el mantenimiento lo haga una misma empresa”. Dicho informe sostiene que habría que convocar un nuevo concurso para incluir el mantenimiento de nuevas zonas verdes.

Contratación también se muestra reticente con los criterios elegidos para puntuar las ofertas económicas, por considerar que la fórmula propuesta no es adecuada “a los intereses públicos”. De hecho, el pliego limita la bajada económica a un 5% respecto al presupuesto inicial. En opinión del técnico que suscribe el informe, “el Ayuntamiento no conseguirá los mejores resultados con el mejor coste posible”.

La propia secretaria del Ayuntamiento hace suyo este reparo en otro informe, al señalar que “cualquier baja superior al 5% está penalizada”, lo cual, dice “no deja libertad a los licitadores para efectuar su oferta”. En ese mismo informe, la secretaria indica que “en la organización del servicio se pueden obtener hasta 21 puntos dependiendo de un juicio de valor”. Además, llega a señalar que la oferta es “previsible”.

Fuente: Al Cabo de la Calle

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Author: admin

Share This Post On