Denuncian “abusos” del Ayuntamiento de Arroyomolinos contra parados de larga duración
Fuente: Política Local

Una treintena de desempleados de larga duración que participaron en el Programa de Inserción Laboral, impulsado desde la Comunidad de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Arroyomolinos, han denunciado que el consistorio les está obligando a realizar un “periodo de prácticas” una vez que ha finalizado su contrato, según denuncia CCOO. El sindicato considera que se trata de un “abuso” y una “irregularidad” que podría terminar en los tribunales.

Según explica el sindicato, un grupo de más de treinta personas fueron contratadas de diciembre de 2013 a junio de 2014 dentro dentro de este programa cuya gestión la realizó el Ayuntamiento de Arroyomolinos, como entidad pública colaboradora. En ese periodo, el consistorio tenía la obligación de ofrecer a los parados, además de la experiencia laboral, un ciclo de formación que nunca recibieron.

A mediados de julio, después de finalizado el contrato, “el Ayuntamiento de Arroyomolinos comunica telefónicamente a las personas que estaban acogidas al Programa, que deben realizar 80 horas para conseguir el certificado acreditativo del programa, cuando ya han terminado el contrato y recibido la liquidación correspondiente. Inmediatamente y tras el asesoramiento de CCOO,  los afectados dirigen un escrito a la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid para informar de esta “grave irregularidad”.

La respuesta no se hizo esperar: “la formación debe ser impartida durante los seis primeros meses de experiencia laboral”.

Pero el periplo de estos desempleados no terminó con la respuesta de la Dirección General de Empleo, en la que les da la razón. A primeros de septiembre, son llamados de nuevo, esta vez no por el Ayuntamiento sino a través de una empresa de formación. Les notifican que deben presentarse para realizar unas “prácticas” desde este lunes y hasta el próximo 13 de octubre. Una vez realizadas, obtendrían el certificado formativo, que deberían haberles entregado al finalizar el contrato.

Desde CCOO consideran que se trata de una “fragante irregularidad” tras la que se esconde un “abuso” contra los desempleados. Por dos motivos. El primero, porque el Ayuntamiento de Arroyomolinos tendría que haber velado por dar la formación dentro del periodo de contrato, y así entregar el certificado a los desempleados. Y en segundo lugar, porque no pueden obligar a realizar “prácticas” cuando el contrato ya terminado. “No se trata de un curso, ni nada parecido, se trata de un contrato para la inserción laboral de parados de larga duración. Tendrán que explicar a que se refieren cuando utilizan el término prácticas”, explica Mari Cruz Elvira, secretaria de Política de Empleo de CCOO de Madrid. “Muchos de los afectados viven en otros municipios y tendrían que pagar los gastos de desplazamiento para una actividad que ya no está regulada por ningún contrato”, añade Elvira.

“Si desde la Comunidad no se toman medidas para aclarar este asunto, CCOO lo denunciará ante la Comunidad Europea”, el organismo que aporta los fondos para el Programa de Inserción Laboral.

Fuente: Política Local

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Author: admin

Share This Post On