Pleno 02 de octubre de 2014

Acta del pleno de 2 de octubre.

El equipo de gobierno propone un acuerdo para que sea alcalde la lista más votada, cuando el actual alcalde, fue elegido en su primera legislatura por la coalición con UNAIN y CDS. Educación y más…
Adjuntamos todo lo que se trató.

 

Salon-de-Plenos

PLENO 2 DE OCTUBRE DE 2014

 

  1. Aprobación acta sesión anterior.
  2. Dación de cuenta …..
  3. Dación de cuenta de la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso-administrativo nº 12 de Madrid en el procedimiento ordinario 82/2014

 

Interviene el Portavoz del PIArr (Francisco Ferrero):  Toma la palabra preguntando a la Sra. Secretaria si puede leer lo que en este punto ocurrió en la Comisión Informativa.

 

Secretaria Dª Inmaculada Azorín:  Lee el acta de la CI “El portavoz del Piarr pide explicación al portavoz del PP sobre la citada sentencia”.  El concejal lee la sentencia. D.Francisco Ferrero toma la palabra para decirle que no quiere que la lea, que él ya la ha leído, quiere que le explique lo que en ella pone.

 

El Sr. Concejal le responde que pregunte al Asesor Jurídico pues él no está capacitado para explicarla, pues no es abogado.

 

En este punto,interviene el Portavoz del PIArr y pregunta por qué no fue el asesor jurídico a la CI, pues era una Comisión Informativa.

 

Portavoz del PP le responde que …”se reitera en lo dicho en la CI (se pase por el despacho del asesor Jurídico y pregunte”.

  1. Aprobación inicial de la modificación de las NNSS de planteamiento municipal en el ámbito APD-2 “Parque de Nieve”.
  2. Aprobación Cuenta General del Ayuntamiento de Arroyomolinos de 2013.
  3. Aprobación de adhesión del municipio de Orusco deTajuña como nuevo miembro de la Mancomunidad del Sur.
  4. Dación de cuenta de la dimisión de Dª Mª dolores Egido Morata.
  5. Moción que presenta el Grupo Popular del Ayuntamiento de Arroyomolinos para apoyar la reforma de la Ley Electoral y promover la elección directa del alcalde
  6. Moción que presenta el Grupo Municipal PIArr al Gobierno de España a rechazar la modificación de la LOREG que propone el PP para elegir directamente a los alcaldes y alcaldesas.

 

Portavoz del PIArr: toma la palabra y expone la moción que presenta su partido pidiendo al Sr. Alcalde que recapacite a la hora de apoyar la ley pues en 1999, Sr. Velarde fue alcalde por primera vez en el municipio de Arroyomolinos apoyándose en UNAIN y CDS.

Sigue la intervención diciendo que entiende que a Vd. le obligan a votar “SÏ” a la reforma de la ley electoral como buen siervo, pero si vota “SÏ” a este ley debería acompañar a la votación un documento en el que presentara su dimisión pues en aquellas elecciones Vd. actuó de manera totalmente contraria a lo que hoy el PP y usted mismo defiende defiende.

 

…Ahora todos los concejales del PP votarán “SÏ” a la reforma electoral como lo hicieron hace poco a la ley de Gallardón contra el aborto, o al copago, ambas, no se llevarán a cabo como tal. ¿Qué van a votar Vds. cuando revisen estas leyes?. “NO” a lo que hace tres meses tenían 1000 razones para votar “SÏ”!!

 

Portavoz del PP: …”Entiendo su discurso pero Ud. Sabe lo que es gobernar y decidir porque ya ha gobernado”.

 

Portavoz del PIArr: Sr.Portavoz del PP ….”gobernar depende de las tragaderas que cada uno tenga. Yo, llegó un momento en que pensé que “NO” y dimití. Esto no es obligatorio. Uds. Pueden decir que “NO” si tienen dignidad. Les recuerdo de nuevo que Uds. Defendieron el aborto a capa y espada y ahora resulta que eso que aprobaron no sale adelante; el copago tampoco sale adelante ¿qué van a hacer?. Uds. Deberían votar en conciencia lo que realmente es mejor para el pueblo y no lo que le impongan sus jefes.

 

  1. Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista relativa a la LOREG.

 

El portavoz socialista hace su exposición y termina diciendo: “… que el PIArr ha plagiado de ellos la moción que ha presentado.

 

Portavoz del PIArr: Toma la palabra y le responde que…” PIA no tiene el conchabeo con el PP que tiene usted y estamos “indignados” porque nuestra moción tiene fecha de entrada en registro dos días antes que la suya, compruébelo, compruébelo!!. ¿Será que como usted tiene despacho en el ayuntamiento le han informado de nuestra moción y ustedes la han presentado igual que la nuestra?.

 

  1. Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista relativa al comienzo del curso escolar 2014-2015.

 

Portavoz del PIArr: …”Apoyaremos la moción porque es de sentido común aunque al PP le chirríe cuando se habla del tema “educación”.

 

Concejal del PIArr (Isabel) intenta intervenir pero no le dan la palabra por lo que espera que llegue el punto 13 “Ruegos”.

 

  1. Moción de IU

 

  1. Ruegos.

Portavoz del PIArr:

  • Relativo a las informaciones vertidas en los medios de comunicación sobre la anulación del Pleno del 25 de septiembre.: …”Señores, nosotros no anulamos el Pleno anterior como ustedes están diciendo, que quede claro; se anuló porque al concejal del PSOE no le convocaron en tiempo y forma y, por incumplimiento del ROF (esta vez sí se llevó a cabo) el Pleno quedó anulado. En cuanto a que lo anulamos nosotros y vamos a cobrarlo, desde este Pleno pongo en su conocimiento que este grupo municipal PIArr va a donar el importe de dicho Pleno (si es que tenemos derecho a cobrarlo).
  • Ruego que nos convoquen en tiempo y forma a Plenos y a CI según marca el ROF.
  • Ruego a usted Sr. Alcalde y a algunos de sus afines que no se metan con mi familia. Fin de la cita.

 

Concejal de PIArr (Isabel):

  • Concejal de Educación ha estado usted leyendo cifras y estadísticas sobre la situación de la educación en la CAM; de la EXCELENCIA en la enseñanza en nuestra comunidad y ha dado datos escalofriantes sobre ratio de alumnos:

¿De verdad Ud cree que 25 niños por aula en Ed. Infantil es una excelente calidad educativa?.

  • ¿De verdad Ud cree que 30 jóvenes en Educación Secundaria en una excelente calidad educativa?.
  • ¿De verdad Ud cree que se haya promocionado para este curso la nueva FP Básica y que cuando ha llegado el inicio de curso, después de haber hablado con las familias y convencido de que esta otra vía llevaría a sus hijos a obtener mejores resultados dado que en la ESO no los alcanzan, no ha podido llevarse a cabo(en más de la mitad de los casos) y han tenido que volver a matricular a sus hijos de nuevo en la ESO?.

Sra. Concejal, hablaba usted con el compañero de IU sobre un coloquio en materia de educación no sé cuando. Ese coloquio debería hacerlo con profesionales de la enseñanza, padres y alumnos a ver qué le cuentan de la realidad de la enseñanza en la Comunidad de Madrid.

¿Sabe usted cuántos profesores han salido desplazados de sus centros porque no tenían horario?. ¿Sabe usted que muchos de estos profesores están trabajando este curso 1/3 de jornada en un centro, 1/3 de jornada en otro y el resto en otro?.

¿Sabe usted cuántos están completando horario con actividades que no son de su especialidad?

  • Claro que no se queda ningún alumno sin matricular en la comunidad de Madrid: primero porque es obligatorio hasta los 16 años matricular a todos pero ¿cómo?: donde hace no mucho tiempo había 20 niños por aula, ahora hay 25; donde había 25 jóvenes por aula, ahora hay 30… Más niños con menos recursos económicos en los mismos espacios.
  • 500.000 personas más en Servicios Sociales pero el dinero para atenderlas no crece.

 

Sra. Concejal, las cifras que Ud ha dado contrastan mucho con la realidad y mucho más con la EXCELENCIA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

  • Alcalde: Ud ha dicho en el punto anterior hablando del Colegio Pasteur que le hubiese gustado que la oposición se hubiera interesado por el incendio del colegio. Yo le pregunto ahora: ¿es que usted sabe lo que ocurrió?.
  • Alcalde: ¿de verdad Ud todavía sigue pensando en Colegios PÚBLICOS CONCERTADOS?. Cómo puede ser que el máximo representante en el ayuntamiento de un municipio como Arroyomolinos con más de 26.000 habitantes y después de todas las veces que le hemos corregido que no es PÚBLICO-CONCERTADO sino PRIVADO-CONCERTADO siga diciendo PÚBLICO-CONCERTADO.

 

  1. Preguntas.

Portavoz del PIArr:

  1. El 24 de Junio le solicitamos al Sr. Vallejo un informe que a día de hoy seguimos sin recibir. El 17 de este mes se lo hemos vuelto a pedir. ¿Cuál es el motivo del retraso?, ¿Piensa dárnoslo?
  2. En la misma fecha solicitamos un informe de las cuentas de los gastos de las fiestas patronales. Nos pueden explicar cuál es el motivo de no dárnoslas?
  3. Vallejo, el pasado 23 de septiembre, alrededor de las 10.20 horas y ante la tardanza de una ambulancia, la policía tuvo que trasladar en el coche patrulla a una persona que sufrió algún problema sanitario. ¿Qué nos puede decir al respecto?. Dense cuenta que llevamos 7 años esperando la ampliación del Centro de Salud y ustedes siguen sin poner remedio. Sr. Vallejo el llamar Payaso al portavoz del PIArr no le soluciona al pueblo su nefasta gestión.
  4. Se han dado casos de ramas caídas. ¿Están revisando el estado de la arboleda?. No queremos pensar ni por un momento que se produzca en Arroyomolinos lo que ha pasado en Madrid con episodios similares.
  5. ¿Qué nos pueden decir de los alumnos del colegio Pasteur, su presente y su futuro?¿Por qué no nos han informado de la situación, ante un hecho tan grave? ¿ Dónde están los alumnos? ¿ Cuándo prevén su vuelta a las aulas?
  6. Los parados de larga que estuvieron trabajando para el Ayuntamiento durante 6 meses, han denunciado ( unos 30 aproximadamente). Nos pueden decir algo al respecto?
  7. ¿Cuál es la deuda con la Mancomunidad del Suroeste y cual es la situación laboral de los trabajadores?
  8. En el pleno del mes de Julio me dijeron que en breve se empezarían las obras del Centro de Salud? ¿Qué se entiende para ustedes en breve? ¿Cuándo van a empezarlas?
  9. ¿Cuál es la tasa actual de desempleo en el municipio?

Sr. Alcalde (responde a una de las pregunta formulada por Portavoz del PIArr):

En cuanto a la deuda de la Mancomunidad conocemos la situación de los trabajadores pero no podemos hacer nada. Estamos fuera

desde el 9/1/2013 y nos quieren imputar una deuda que no reconocemos. Hemos llegado a un acuerdo y vamos a pagar alrededor de 150.000 € que consideramos que es la parte proporcional al último período. Se llevará a cabo mediante modificación presupuestaria.

 

Portavoz del PIArr: ¿Cómo es posible que la oposición no tengamos esa información si no es porque estamos siempre haciendo esta pregunta?.

 

Sr. Alcalde: …”Ud lo que quería era que pagáramos 463.000€.

 

Portavoz del PIArr: ¿Cómo? ¿Qué dice?. Nosotros siempre dijimos que se pagara lo que se debiera (porque es evidente que se debía a pesar de usted romperse el pecho diciendo que eso era una falsedad). Que no hubiera trabajadores sin cobrar porque el ayuntamiento de Arroyomolinos no pagara. Usted insistía en ¡Qué mentíamos!!. Que este ayuntamiento no debía absolutamente nada. Lo ha dicho muchas veces.

 

Concejal de Seguridad (Sr. Vallejo) responde a la primera pregunta del Portavoz del PIArr que esa información es interna y no se la va a dar.

 

El resto de preguntas se responderán, como en ocasiones anteriores, por escrito en el próximo Pleno, es decir, no habrá respuesta alguna a ninguna pregunta.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Author: piarr

Share This Post On