BOE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN

Publicada en el BOE-A-2015-4483

“Declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto Línea a 400 kV denominada Galapagar-Moraleja de Enmedio (Madrid), al concluirse que dicho proyecto previsiblemente causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, y al considerarse que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación.”

 

Lo más llamativo de la publicación es que el Ayuntamiento de Arroyomolinos, no ha presentado informe de alegaciones sobre el proyecto. (página 4)

Al igual que cabe destacar el siguiente párrafo: “Los ayuntamientos de Arroyomolinos, Galapagar y Villanueva de La Cañada muestran su conformidad con la instalación proyectada…”

 

Las alegaciones recibidas de particulares y partidos políticos:

“4.2.2 Resultado de la información pública y las consultas a las personas interesadas. Durante el período de información pública se han recibido unas 170 alegaciones de particulares, asociaciones, sindicatos y partidos políticos de ámbito local, y alrededor de 5.500 firmas, manifestando la oposición al proyecto.

Los principales argumentos de carácter ambiental de las alegaciones recibidas son los siguientes:

  1. a) No hay necesidad ni justificación del proyecto, teniendo en cuenta la realidad demográfica y de consumo actual y que se está elaborando una nueva planificación.
  2. b) Existe una fragmentación del proyecto con diferentes tramitaciones en cada subtramo y no se determina si la línea actual se va a desmantelar.
  3. c) El estudio de impacto ambiental es técnicamente deficiente, no emplea una valoración cuantitativa ni ninguna norma o estudio técnico de general aceptación ni valora el grado de aceptación social.
  4. d) El estudio de alternativas no es completo. Se debería considerar el mantenimiento del pasillo actual y el soterramiento.
  5. e) Existen ausencias en la identificación de especies protegidas y en la consideración de información relevante. No se han valorado correctamente los impactos del proyecto sobre la avifauna, al no haberse evitado zonas críticas de especies amenazadas y minimizarse la problemática de la colisión. El calendario de obras no está suficientemente justificado y es de difícil cumplimiento. cve: BOE-A-2015-4483 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 98 Viernes 24 de abril de 2015 Sec. III. Pág. 36018
  6. f) Existirá un impacto crítico sobre la Red Natura 2000, sin que se hayan justificado las razones imperiosas de interés público de primer orden, la ausencia de alternativas y que se han tomado las medidas compensatorias para garantizar la coherencia de la red.
  7. g) No se valora correctamente el impacto sobre la salud humana, tanto por ruido, por los campos electromagnéticos o por la emisión de gases tóxicos por el efecto corona.
  8. h) No se han tenido en cuenta los riesgos asociados a la caída del tendido. i) Se incrementaría el riesgo de incendios forestales.
  9. j) La línea vulnera las servidumbres aeronáuticas y puede ser peligrosa para los usuarios del espacio aéreo. k) Existen errores y ausencias en la memoria arqueológica.
  10. l) El impacto sobre el desarrollo socioeconómico y sobre el paisaje se valoran de forma parcial, y no se tienen en cuenta las repercusiones sobre el sector recreativo y turístico o sobre los usos del suelo, como los agropecuarios.
  11. m) Hay indefensión de los propietarios y usuarios de terrenos afectados al no haberles consultado, y discriminación hacia los mismos al tener restringidos aprovechamientos y usos en esos terrenos. Existe un agravio comparativo entre los municipios y propietarios afectados con respecto al resto.

“debería descartarse la construcción de la nueva infraestructura propuesta y proceder al soterramiento de los tramos de la actual línea”

Share this...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Author: admin

Share This Post On