Carta de una vecina decepcionada

Carta de una vecina decepcionada

Es jueves y tengo el día libre en el trabajo, por lo que decido aprovechar la oportunidad de asistir a un Pleno del Ayuntamiento para ver en primera persona como se debate y toman las decisiones políticas de mi municipio, así como ver a las personas que gobiernan.

Emocionada entro en el salón de plenos del Ayuntamiento y veo que ya están sentados todos los miembros de los partidos políticos, gobernantes y oposición, quedando claramente identificado el Alcalde que ocupa el lugar central. Me gustaría poder participar si existe un turno o punto en el que el público asistente pueda plantear sus preguntas.

Comienza la sesión, como primer punto se aprueba el acta de la sesión anterior y después, empieza el debate y aprobación de los puntos del orden del día. El Alcalde lee cada punto y cede el turno de palabra a cada grupo de la oposición para que hagan sus preguntas, que deberían ser contestadas por los concejales del gobierno. De reprente, la respuesta de uno de los concejales del gobierno me deja sorprendida: “contestaré a sus preguntas por escrito[…]”, y pienso que debe ser un argumento legal válido, pero los vecinos que hemos asistido al pleno nos quedamos sin enterarnos de la respuesta. Así ocurre en cada uno de los puntos.

Llegado el final del pleno, el Alcalde da paso a los puntos de ruegos y preguntas, por lo que los concejales de la oposición realizan preguntas a los distintos concejales del gobierno. Sin embargo, sin dejar de sorprenderme, cada uno de los concejales del PP responde con la misma excusa: “contestaré a sus preguntas por escrito[…]”, ¿cómo?, ¿otra vez?.

¡¡ Que decepción !!. Siempre creí que los gobernantes tenían que responder a nuestras preocupaciones (que les trasladamos a través de nuestros representantes) y, ya sé, ya sé,…, “nos contestarán por escrito”. Pensé que en los Plenos se debatía durante horas y, por supuesto, que se contestaba a todas y cada una de las preguntas, sin embargo en Arroyomolinos todo se resuelve con un “contestaré a sus preguntas por escrito”. En mi humilde opinión, creo que estos señores que cobran unos sueldos en torno a los 50.000 euros tienen la obligación de dar explicaciones a los vecinos en el Pleno, porque creo que es el lugar donde los vecinos podemos ejercer nuestro derecho de preguntarles. La chulería de estos señores no tiene límites y queda claramente demostrado que su trabajo consiste en no hacer nada, bueno si, responder “contestaré a sus preguntas por escrito[…]”.

Vecinos deberíamos asistir a cada pleno para ejercer nuestro derecho y obligarles a que hagan su trabajo por el que cobran del dinero público que es de todos nosotros. Necesitamos ser muchos para hacer más fuerza.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Author: admin

Share This Post On